Reviews

Carro de vías GRP 1000

12/mar./2010 4:28


El equipo, perfectamente diseñado por Amberg es uno de los aparatos más precisos para la auscultación de vías y se ha convertido en la herramienta más elegida entre los profesionales.

El GRP 1000 se compone de un vagón de auscultación de vía, de  una columna de soporte de prismas, de un módulo de software de vía fijo especial y de una estación total  controlada por radio.

El sistema permite la medición de vía precisa en el marco de secuencias de medición automatizadas. Proporciona coordenadas de vía 3D en tiempo real, permite realizar mediciones de ancho de vía y peraltes y muestra directamente la divergencia de vía actual respecto a la posición teórica.


La aplicación del sistema GRP 1000 permite el posicionamiento de precisión milimétrica rápido y simultáneo de las vías antes del hormigonado o las mediciones de aceptación de la geometría de vía con un rendimiento de hasta 700 m por hora.

El sistema GRP 1000 de Amberg ofrece además amplias posibilidades para la documentación final de vía. La eficacia del GRP 1000 en campo hace que sea uno de los equipos especiales más alquilados. A continuación proponemos un plan de trabajo habitual con el GRP 1000 sobre vía en placa.

TRABAJO EN CAMPO: Vía en placa. 

EQUIPOS UTILIZADOS

  • Carro de Vías: AMBERG GRP 1000

  • Estación total: LEICA TCRP 1201+

  • Software: GRPwin

En primer lugar estacionamos nuestra Leica TCRP 1201+ realizando un método de inversa con dos mediciones en cada base. De ésta manera obtenemos la mayor precisión posible.  Además replanteamos alguna base para comprobar si tenemos algún error.

El siguiente paso es incorporar a la estación un Radiohandle con radio-módem (RH1200) en la parte superior. El Radiohandle será el encargado de comunicarnos directamente con el carro de vías.

Preparada la estación  nos disponemos a montar el carro en la vía.

El GRP 1000 está compuesto de dos piezas de sencillo montaje. Una vez realizado el montaje del carro, conectamos su radio-módem y su pc, en nuestro caso un Panasonic CF-19, y lo alimentamos con una batería GEB171. Todos estos elementos quedan integrados en el carro aislados del exterior. También colocamos en su soporte un prisma Leica, en nuestro caso un prisma circular GPR111.

Alimentado el carro, iniciamos el programa GRPwin con los datos del trazado cargados en gabinete. En el programa creamos un nuevo archivo de mediciones, y entramos en la toma de datos. Una vez que tengamos establecida la comunicación entre la estación y el carro, observaremos en la pantalla todos los parámetros necesarios para corregir la vía (cota, ripado,peralte…), además del Pk donde nos encontramos.

El GRP 1000 proporciona los datos en tiempo real lo que nos permite corregir las placas observando cuanto tenemos que subir, bajar o ripar. Además la excelente conectividad por radio hace que el carro sea el más efectivo del mercado.

Recomendamos realizar un estacionamiento dentro de la vía a unos 50m del inicio de las mediciones para  realizar unos 100m por estacionamiento (2 tramos de 50 metros). Si aumentamos ésta distancia dentro de un túnel los datos ofrecidos pueden perder precisión.

Durante la auscultación seguimos las indicaciones del carro para corregir hacia la posición correcta. La forma de proceder aconsejada es avanzar dos placas y retroceder una para comprobar la correcta colocación de la vía. En nuestro caso disponemos de tensores que nos facilitan el trabajo de ripado y conseguimos un avance rápido por día. De ésta forma aprovechamos el hormigonado y dejamos la vía fija en su correcta posición. Entre un estacionamiento y otro tendremos cuidado en solapar las mediciones para no obtener ningún golpe en la vía. Una vez hormigonado y como paso final se realiza una medición para observar el estado final de la vía.  

TRABAJO EN CAMPO: Comprobación y corrección de la vía con zapatas magnéticas.

EQUIPOS UTILIZADOS:

  •  2 Zapatas magnéticas con acople leica.

  • Estación total: LEICA TCRP 1201+

  • Aplicación: Avance leica.

Estacionamos nuestra Leica TCRP 1201+  y entramos en la aplicación  “avance” de la estación. Creamos un nuevo proyecto y lo asignamos a nuestro trazado. Para trabajar con las zapatas usaremos una altura de prisma de 0,125m, en éste caso contamos con un prisma circular GPR111.

Las zapatas siempre se colocan en la cara activa de carril en el mismo y en las caras activas para conocer el ancho de la vía.

Colocamos las zapatas cada 5 ó 10m, nivelamos con el nivel esférico que incorporan. Con la aplicación “Avance” de la estación podremos conocer los datos de elevación y ripado de la vía para entregarlos a la bateadora.
Es aconsejable usar la zapatas en tramos de vía sin peralte, ya que en vías peraltadas la nivelación de la zapata siempre va a cometer un error. La mejor opción para vías peraltadas es el uso de un carro de vías.  


Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)

Comentarios recientes

    Archivos

    Noticias relacionadas