¿Cuándo calibrar mi cámara termográfica?
05/abr./2021 9:12
Se recomienda calibrar su cámara termográfica anualmente. Con el paso del tiempo los instrumentos de medición de temperatura pierden eficiencia y comienzan a mostrar impresiones reduciendo su fiabilidad. En grupo ACRE disponemos de un servicio de calibración exclusivo atendiendo a cada tipo de cámara.
La calibración de una cámara térmica es el proceso de correlacionar lo que ve la cámara (radiación de infrarrojos) con las temperaturas conocidas para que la cámara pueda medir con precisión la radiación que detecta. Todas las cámaras termográficas se calibran conforme a las especificaciones de fábrica pero, con el tiempo, el envejecimiento de los componentes electrónicos puede provocar cambios en la calibración y que las mediciones de temperatura pierdan precisión.
La calibración manual no es precisa y para mantener la fiabilidad de su instrumento de medición es necesario que lo envíe al fabricante o a un servicio técnico de calibración como el de Grupo ACRE que la realiza bajo la acreditación del ENAC-ILAC (Entidad Nacional de Acreditación Española).
Una correcta calibración necesita de unos requerimientos que solo un laboratorio especializado puede ofrecer. Las calibraciones y comprobaciones de las cámaras termográficas son sensibles a las condiciones ambientales, por ello, es necesario un equipo diseñado para tal efecto además de unos indicadores específicos de temperatura y humedad.
Calibración en laboratorio
Las condiciones controladas del laboratorio, así como las fuentes de referencia de cuerpo negro garantizan indicadores óptimos para la calibración. Los cuerpos negros se caracterizan por la alta emisividad, absorbiendo e irradiando casi toda la radiación electromagnética (el cuerpo negro teóricamente ideal tiene una emisividad de 1,0 y absorbe y emite a la perfección toda la radiación).
La exigencia de calibración requiere de su realización en laboratorio. Aún así, si detecta que su cámara pudiera haber sufrido una pérdida de precisión, puede realizar una sencilla prueba sin necesidad de invertir en costosos aparatos de medición.
Compruebe la calibración de su cámara termográfica con este sencillo test
Cuando se produce un descalibrado de una cámara termográfica los resultados varían sensiblemente, por lo que si su cámara ofrece resultados coherentemente precisos seguramente no se haya producido la pérdida de precisión. Aún así para asegurarse resulta más fiable enviar la cámara a nuestro servicio de calibrado.
Para que la comprobación sea útil, primero debe realizar una medición básica cuando haya certeza de que la calibración de la cámara es precisa. Por ejemplo, poco después de la calibración en el laboratorio. Esto detectará errores sistemáticos de su configuración y su procedimiento. Las comprobaciones de calibración se realizan midiendo objetivos con temperaturas conocidas y comparando la temperatura conocida con la medida. En este caso, puede utilizar agua hirviendo y hielo derritiéndose.
El agua hirviendo tendrá una temperatura de unos 100 °C (212 °F). Asegúrese de que el agua esté en clara ebullición (unas pocas burbujas subiendo desde el fondo no bastan) y que no se acumule condensación en la lente de la cámara. El hielo derritiéndose tendrá una temperatura de unos 0 °C (32 °F). Asegúrese de que se está derritiendo: los cubitos de hielo recién sacados del congelador estarán mucho más fríos. Para optimizar los resultados, mezcle el hielo con un poco de agua.
Ajuste la emisividad de la cámara a 0,96 y apunte con ella a la superficie del agua para realizar una medición de la temperatura. Consulte el manual de la cámara para averiguar su precisión. Por ejemplo, si la precisión de la cámara es de ±2 °C, cualquier lectura entre 98 y 102 °C (208,4 y 215,6 °F) está comprendida dentro de la especificación para el agua hirviendo.
¿Necesito una revisar anualmente la calibración de mi cámara?
Sin una calibración y un mantenimiento anual en laboratorio no se puede garantizar la fiabilidad de su instrumento de medición de temperatura. Nuestro Servicio Técnico de Calibración ofrece distintas alternativas para garantizar el correcto funcionamiento de su instrumento de medición.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.