Un láser barre toda España metro a metro.

09/abr./2010 4:06


*Casi cada metro cuadrado de España está bajo el escrutinio de un láser aéreo. Desde 2009, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento cartografía, para realizar el mapa topográfico más preciso jamás realizado desde el aire. Al menos cada 1,4 metros cuadrados, el láser determinará la altura de ese punto con una precisión de 10 centímetros. La principal aplicación es detectar zonas inundables, pero esta tecnología permite medir la altura de casi cada árbol y a partir de ella se puede calcular cuánto CO2 y cuánta madera almacena cada bosque.

En topografía, la medición de distancias con láser para aplicaciones de mapas a gran escala, está revolucionando la toma de datos digitales relativos a la elevación de terrenos. Esta técnica es una alternativa a otras fuentes de toma de datos como el Modelo Digital del Terreno (MDT)

La tecnología Lidar (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) multiplica la exactitud en la toma de datos. Un sistema LIDAR emite pulsos de luz que se reflejan en el terreno y otros objetos de cierta altura. Los fotones  de los pulsos reflejados son transformados en impulsos eléctricos e interpretados por un registrador de datos de alta velocidad. Puesto que la fórmula para la velocidad de la luz es bien conocida, los intervalos de tiempo entre la emisión y la recepción se pueden calcular fácilmente. Estos intervalos son transformados en distancia  ayudados por la información posicional obtenida de los receptores GPS  del avión/terreno y de la unidad de medición inercial de abordo (IMU), la cual registra, constantemente, la altitud de la aeronave.

Este sistema mostrará datos que permitirán interpretar la probabilidad de inundación de una zona o qué zonas son más propensas a sufrir un incendio. Además permite registrar con más precisión el inventario de las zonas boscosas

La tecnología no es novedosa, pero los costes se han reducido tanto que ahora ya no es inviable medir toda España. El vuelo cuesta unos 14 euros por cada kilómetro cuadrado, con lo que por unos siete millones de euros se puede cubrir todo el país.

La tecnología Lidar, más conocida por sus aplicaciones en medición aérea, es la utilizada por los Láser Scanner HDS en campo utilizados para la construcción de túneles, escaneo de centrales petroquímicas y petrolíferas o edificación civil.

Ésta tecnología ha tenido gran éxito en aplicaciones de arquitectura, arqueología, inventariado patrimonial e incluso ha sido de gran utilidad en reconstrucción pericial de accidentes.

*Parte de la noticia publicada en el Diario El País .
 


Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentários (0)

Comentários recentes

    Arquivo

    Noticias relacionadas