Comparativa FLIR One, Flir C2 y E4
28/may./2015 12:42
Las cámaras termográficas FLIR C2, FLIR E4 y el accesorio para iPhone, FLIR ONE, son las tres opciones más asequibles de la marca FLIR además de tres buenas herramientas para diagnóstico en edificación e inspección eléctrica.
FLIR ONE
Comenzamos el análisis comparativo hablando de la FLIR ONE. FLIR ONE no es una cámara autónoma. FLIR ONE es un accesorio compatible con los smartphones de Apple iPhone 5 y 5s. Por tanto, solo funciona a través del propio dispositivo y mediante la descarga de la app creada para el efecto. En este sentido, FLIR ONE es una herramienta muy interesante para un uso particular o recreativo. Sin embargo no resulta una herramienta especialmente productiva para trabajadores, si la comparamos con las FLIR C2 y FLIR E4, cámaras que incorporan funciones profesionales y de creación de informes.
No obstante, FLIR ONE puede ser una excelente herramienta profesional si se usa como segunda cámara para termógrafos.
Como ventaja presenta un diseño compacto y de bolsillo. Además el hecho de estar conectado al iPhone supone una puerta abierta al envío y recepción de información además de la posibilidad de geolocalizar las imágenes y mostrarlas en un mapa.
Cámara termográfica E4
Ambas cámaras ofrecen la misma resolución, 80×60 píxeles, detector de infrarrojos y la mejora MSX. Por tanto, las dos son más indicadas para un trabajo profesional comparadas con la FLIR ONE.
La primera diferencia visible entre ambas es la forma física. Mientras que la cámara FLIR E4 es una cámara de mano, la FLIR C2 es una cámara compacta que puede ser guardada en un bolsillo. La E4, con agarre ergonómico e interfaz basado en un botón, está más adaptada a aplicaciones industriales y trabajos con guantes. El agarre es más fiable comparada con la C2, que por su parte es más portable y adaptada para trabajos de construcción y eficiencia energética en edificios.
Un aspecto tan importante en una cámara termográfica como la sensibilidad térmica, es sutilmente mejor en la E4. Esta última además cuenta con un campo de visión de 45ºx34º, sustancialmente más amplio que la FLIR C2, de 41ºx31º.
Ambas cámaras tienen enfoque fijo y una pantalla LCD color de 3″. Sin embargo la C2, recientemente lanzada por FLIR, cuenta además con una pantalla táctil y de orientación automática.
Otra de las principales diferencias entre ambas cámaras, seguramente determinante en una decisión de compra, es el intervalo de temperaturas de medición. Mientras que la cámara FLIR E4 es capaz de medir objetos desde -20ºC hasta +250ºC; la compacta solo podría medir objetos incluidos en un rango de temperaturda de entre -10ºC hasta 150ºC.
Ambas cámaras tienen una precisión de +-2ºC, característica que comparten con el resto de cámaras de la serie Ex. (E5, E6 y E8). Tanto la C2 como la E4 pueden almacenar imágenes JPG. En cuanto al vídeo sí hay una diferencia real. La nueva cámara termográfica C2, a diferencia de la E4, puede grabar y almacenar vídeo no radiométrico.
El rendimiento de la batería es radicalmente diferente. Si bien cuentan ambas con batería Li-Ion, la duración de la C2 es de 2h de funcionamiento, tiempo doblado por su compañera la FLIR E4, con una duración en condiciones medias de 4 horas.
Por último el precio. Las cámaras C2 y E4 son dos de las cámaras más asequibles de la marca. Sin embargo la nueva c2 ha sido lanzada a un precio de 699 euros mientras que la E4 está a la venta por 995 Euros. (Impuestos no incluidos)
CONCLUSIÓN
Cámara termográfica FLIR C2
Tanto la FLIR ONE como la C2 o la E4 son cámaras termográficas fáciles de usar, asequibles y automáticas. Sin embargo la primera de ellas, la FLIR ONE, es un gadget para smartphone, más destinado a ser una segunda cámara o una cámara de uso doméstico y recreativo.
En cuanto a las cámaras C2 y E4, queda claro que, aunque comparten aspectos muy importantes como la resolución, la E4 es una cámara preparada para un uso más intensivo y mejor alternativa para uso industrial. La C2 por su parte es una alternativa más económica, compacta y portable.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.