¿Cómo elegir un Dron para seguridad? Parte IV. Drones en desastres naturales y emergencias

10/nov./2017 10:31


La utilización de drones en desastres naturales y en coordinación de emergencias es otro de los campos en los que la utilización de RPA puede ser determinante.

Ya hemos hablado de las ventajas del uso de drones para su utilización en seguridad y vigilancia por parte de los servicios de seguridad y públicos y privados. Hemos conocido casos de éxito en su uso en rescate y salvamento y también las beneficios de su uso en la lucha contra incendios.

A diferencia de otros medios como los helicópteros tripulados, los drones son más rápidos y tienen mayor margen de maniobras. Pueden volar por la noche y pueden estar equipados con cámaras de alta definición, cámaras termográficas y geolocalizadores, lo que hace posible que los efectivos en tierra dispongan siempre de la mejor información actualizada y en tiempo real.

Hace pocas semanas sabíamos por la Agencia Reuters que La Cruz Roja de Estados Unidos utilizaría por primera vez un dron para evaluar el daño y canalizar la ayuda en zonas de Houston inundadas por las lluvias del huracán Harvey.

Drones en desastres naturales.

1. Acceso a lugares inaccesibles

Las zonas afectadas por desastres naturales a menudo quedan completamente colapsadas. La respuesta ante inundaciones, terremotos o huracanes se dificulta dada la inaccesibilidad a los lugares donde aún quedan personas con vida.

Los drones pueden sobrevolar los lugares de forma eficiente y reportar las imágenes tomadas en tiempo real a los efectivos de tierra.

El pack de seguridad que ACRE ofrece a los servicios emergencias la herramienta perfecta para la rápida respuesta.  Se compone del dron DJI Matrice 210 con dos cámaras; una de ella termográfica y 3 juegos de baterías.

Que los servicios encargados de coordinar los efectivos en las situaciones de emergencias y desastres naturales cuenten con este pack supone que puedan trabajar de forma ininterrumpida durante horas de misión y rescate de personas.

2. Rapidez

Los drones son rápidos. Pueden sobrevolar las zonas devastadas en cuestión de segundos. El DJI Matrice 210 es una plataforma que está lista para volar con solo desplegar las patas. Tiene una inicialización rápida y es pequeño y de facil maniobrabilidad.

3. Geolocalización

Otra de las grandes ventajas de los drones es que reportan de forma continua y precisa su posición de forma inequívoca. Es posible saber la geolocalización de las imágenes que reporta en tiempo real,  lo que favorece la coordinación de envío de asistencia sanitaria o de rescate. El DJI Matrice cuenta con un radio de 7 km de vuelo desde el operador.

4. Termografía

La combinación con la termografía es sin duda  la gran alianza en los casos de desastres naturales. Permite aunar la vista aérea con la localización en el plano de puntos de calor. Las personas aún con vida atrapadas y no visibles, emiten calor que puede ser captado por un sensor termográfico. Ya existen cámaras duales en el mercado, como es el caso de la FLIR DUO .  No obstante para una mayor eficacia en las búsqueda en los casos de emergencia se recomienda el uso de un pack con cámara termográfica avanzada como la Zenmuse XT y una cámara con suficientes aumentos como para acercar el plano hasta el punto deseado, lo que se cumple con la Zenmuse Z30 que puede alanzar 180x.

5. Autonomía y tiempo de vuelo

Las actuaciones en las situaciones de desastres naturales incluyen una primer fase de actuación de emergencia y una segunda de evaluación del daño. En ambas actuaciones los drones son herramientas adecuadas. Ambas tareas pueden prolongarse de forma indefinida. Es por eso que el pack ofrecido por ACRE para las tareas de respuesta ante desastres naturales cuenta con 3 juegos de baterías inteligentes. De esta manera el tiempo de vuelo del dron puede ser continuo mientras duren las tareas de rescate.

Grupo ACRE FRV Video Player

6. Evaluación del daño

En la fase de evaluación del daño a las estructuras y edificios, los drones también son herramientas fiables. Gracias a la combinación de las imágenes tomadas por drones con software de tratamiento y creación de modelos 3D a partir de estas como el Pix4DMapper, es posible recrear al detalle la situación de la zona devastada por el desastre.

 

 


Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)

Comentarios recientes

    Archivos

    Noticias relacionadas