Noticias

¿Por qué usar un dron para topografía? Phantom 4 RTK SE Combo

07/mar./2022 4:54


Los drones se han integrado en aplicaciones profesionales como la ingeniería, la construcción o la topografía desde hace varios años. Complementar estas nuevas tecnologías con las tradiciones incrementa la productividad del proyecto minimizando los costes y aumenta la precisión.

 

¿Por qué usar un dron para topografía? Mismo trabajo en menos tiempo

¿Por qué usar un dron para topografía? El uso de drones para recopilar datos es mucho más rápido que el uso de sistemas topográficos tradicionales ubicados en el suelo. Por ejemplo, un equipo de dos personas puede tardar entre 20 días y un mes en recopilar datos sobre 1000 hectáreas. Por otro lado, solo se necesita un día para volar de 500 a 1000 hectáreas con un dron, dependiendo del acceso y la topografía del terreno. En definitiva, el tiempo de entrega al cliente se reduce drásticamente.

 

¿Por qué usar un dron para topografía?

Reducción de costos

La reducción de las horas de trabajo se traduce en una reducción de los costes del proyecto. Incluso el trabajo de terreno se puede realizar sin cerrar carreteras o vías de tren, capturando datos durante su operación, reduciendo costos organizativos y logísticos.

El uso de la fotogrametría con drones ahorra tiempo y dinero en comparación con las técnicas clásicas de agrimensura. Esto significa que los drones de mapeo son una inversión que vale la pena tanto para los topógrafos como para quienes los emplean. Para que un dron pueda realizar tareas de fotogrametría, debe poder tomar fotos aéreas, ya que las imágenes fotográficas son la base de la tecnología.

Llegan a zonas de difícil acceso

Las áreas que son inaccesibles debido a las condiciones del terreno, o las áreas que son altamente peligrosas e inadecuadas para las herramientas topográficas tradicionales, pueden ser voladas por drones de una manera simple y segura.

Si bien la fotografía aérea se puede utilizar para capturar excelentes imágenes desde una altura y brindarle una idea general del área que está fotografiando, no brinda la precisión necesaria para la mayoría de las tareas de inspección, ni muestra el terreno. Para este tipo de trabajo necesitarás fotogrametría.

La fotogrametría implica capturar múltiples imágenes de una superficie y usarlas para crear modelos digitales 2D o 3D de alta definición que permitan mediciones precisas. Según el alcance del proyecto, un modelo fotogramétrico puede requerir de cientos a miles de imágenes individuales.

¿Por qué usar un dron para topografía?

Imagen real capturada desde dron.

Información gráfica detallada

Con la ayuda de drones se pueden obtener imágenes de muy alta resolución, georreferenciadas y utilizables de inmediato. Una vez procesados ​​con el software de fotogrametría, se obtienen modelos muy precisos y detallados. Los datos resultantes también se pueden transferir a cualquier software BIM o CAD, por lo que los ingenieros y constructores pueden comenzar a trabajar inmediatamente desde el modelo 3D.

Datos más precisos

Mientras que con una estación total y un GPS tradicional solo podemos obtener datos discretos, al volar un dron se puede capturar toda la información sobre el terreno y obtener una nube de puntos densa. Tanta cantidad de datos conduce a mediciones más precisas que se pueden representar en varios formatos; ortofotos, modelos digitales del terreno (MDT, MDS, MDSn), contornos, nubes de puntos, mapeo 3D

 

Caso real: Seguimiento de obra en la autovía Yecla-Caudete

En este caso real mostramos por qué usar un dron para topografía, en concreto el seguimiento de obra que se está realizando en la autovía de nueva construcción Yecla-Caudete, sobre un tramo de 16 km. Para ello, se ha optado por la utilización de un dron, en la captura de datos, y software de fotointerpretación para el procesamiento de datos, entregando una ortofoto en alta resolución y una nube de puntos en 3D de alto detalle.

Para la realización de esta captura se utilizó un dron DJI Phantom 4 RTK SE Combo y el software de procesamiento PIX4Dmapper. En una sola jornada se cubrieron 16 km de la autovía capturando imágenes RGB de alta resolución para su posterior procesamiento. Una vez capturadas las imágenes se llevaron a al oficina donde se realizó el pos procesamiento con el citado software PIX4Dmapper obteniendo una nube de puntos 3D de alto detalle.

La ortofoto se entregó dividida en tramos de un kilómetro, para facilitar su exploración, con un GSD en torno a 3 centímetros en formato CAD estándar compatible con los principales softwares de ingeniería del mercado, además, de una animación en 3D y la nube de puntos de alto detalle. Así, el usuario puede certificar el estado real de la evolución en obra.

seguimiento-obra-captura

Nube de puntos 3D que muestra la evolución mensual en obra.

 

¿Por qué usar un dron para topografía?

Los drones son herramientas adaptables y accesibles que están demostrando su valor en todas las etapas de los proyectos de construcción y topografía. Aplicados correctamente, los datos de drones resuelven los problemas causados por los silos de información y aumentan el conocimiento del sitio, al tiempo que mejoran la seguridad y la  productividad en todos los ámbitos.

Conectividad ampliada: Los drones pueden digitalizar proyectos complejos y producir modelos 3D que permiten a las partes interesadas programar, planificar y trabajar juntos más fácilmente.

Incremento del rendimiento: Capture rápidamente datos aéreos en grandes lugares de trabajo y reemplace los tediosos o lentos procesos tradicionales de captación.

Informes detallados: La tecnología de drones está en constante evolución. Desde modelos navegables 3D e inspecciones térmicas hasta ortomosaicos detallados, los drones brindan acceso a datos de gran valor.

Retorno de la inversión ROI: Los drones y los datos que capturan conducen a una mejor eficiencia en el lugar de trabajo, reducen el tiempo de inactividad, reducen errores costosos y dan como resultado ahorros a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

Seguridad mejorada: Mantenga a su equipo a salvo y despliegue drones para automatizar las tareas de inspección que de otro modo requerirían trabajar en altura o en entornos peligrosos.

 

Seguimiento de obra con dron FRV Video Player

Seguimiento de obra con dron

El mapeado desde dron ofrece una nube de puntos de alta resolución con una captura y procesado que ahorra tiempo y coste. Los entregables de modelo digital del terreno, tienen alta precisión, permitiendo evaluar el estado de la obra, realizar históricos y entregar nubes de puntos que permiten la visualización rápida de la evolución en obra.


Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)

Comentarios recientes

    Archivos

    Noticias relacionadas