Formación y tutoriales

¿Cómo funciona un localizador de cables subterráneos?

11/mar./2019 2:35


En los trabajos de excavación hay que considerar la ubicación de los cables eléctricos o conducciones subterráneas de gas, agua o telecomunicaciones. Los sistemas de localización de servicios subterráneos de Leica Geosystems ayudan en esta tarea pero, ¿Cómo funciona un localizador de cables subterráneos?


La utilización de un localizador que permita conocer la existencia de cables en las inmediaciones de las obras evita que estos servicios sean dañados provocando interrupciones en el servio, costosas averías y comprometer la seguridad de los trabajadores.

Cuando una corriente alterna (CA) viaja a lo largo de un cable, se genera un campo electromagnético. La corriente alterna no solo crea un campo magnético, sino que la oscilación de la corriente entre positivo y negativo crea una frecuencia conocida como Hertz (Hz). El campo electromagnético generado por una corriente de CA puede ser detectado por un localizador de cables.

¿Cómo funciona un localizador de cables subterráneos?

Los localizadores de cables pueden trabajar de dos maneras

  • Localización pasiva: Se da cuando es necesario localizar un campo electromagnético ya presente.
  • Localización activa: Añade una señal específica al cable usando un transmisor de señal en una unidad para localizarla.

1. Localizacion pasiva con corriente (power mode)

Cómo funciona un localizador de cables subterráneosCómo funciona un localizador de cables subterráneos

Cuando una corriente alterna viaja a lo largo de un cable, genera una señal electromagnética. Usando un localizador de cables es posible detectar la posición de los cables subterráneos buscando este campo electromagnético. Ahora bien, el localizador de cables será efectivo cuando el cable lleve corriente. Por ejemplo el alumbrado público por la noche. Sin embargo, cuando las luces se apagan y no fluye corriente los cables subterráneos no pueden ser ubicados con un localizador de cables únicamente.

2. Localizacion pasiva radio (radio mode)

Las señales de radio de onda larga de baja frecuencia transmitidas desde un mástil de radio pueden pasar al suelo, induciendo una señal a las utilidades metálicas. Las utilidades vuelven a emitir estas señales y pueden ubicarse y rastrearse utilizando un localizador de cable en modo RADIO.

3. Localización pasiva en modo AUTO

Los localizadores de cable Leica Digicat cuentan con el modo Automático, que combina el beneficio de la detección simultánea en los modos de corriente y radio. El modo automático ayuda a confirmar la presencia de servicios públicos en las primeras visitas a la obra.


Localización ACTIVA

Los modos pasivos son metodologías aplicables a algunos casos puntuales. No obstante, la realidad es que usando métodos pasivos podríamos perdernos hasta el 60% de los servicios subterráneos. Esto es así porque los barridos pasivos no permiten tener la certeza de que es seguro excavar en las inmediaciones de la zona inspeccionada.

La localización activa con un localizador + un transmisor de señal mejoran significativamente el proceso de detección. Esta pequeña unidad portátil induce una señal a un cable o tubería, que puede ser rastreada por el localizador de cables.

La mayoría de las utilidades enterradas pueden no ser detectadas buscando señales pasivas usando el localizador por sí solo. Es posible que estas utilidades ocultas no transmitan una corriente en vivo ni emitan señales de radio, lo que requiere que se induzca una señal directamente en la utilidad para ubicarlos. Para detectar estas utilidades adicionales, será necesario aplicar una corriente o señal eléctrica a la utilidad metálica enterrada, lo que permite que la utilidad sea rastreada e identificada por el localizador.

 

Cómo funciona un localizador de cables subterráneos

4. Modo de localización activa por inducción

La inducción es una forma rápida y sencilla de aplicar una señal a una utilidad sin la necesidad de hacer ninguna conexión física. Una antena interna genera un campo magnético en el suelo. Cualquier utilidad metálica enterrada que se enrute cerca del transmisor de señal se induce con la señal, lo que permite ubicarla y rastrearla con un localizador de cables.

5. Modo de localización activa por conexión (Connection mode)

Esta es la forma más eficiente de aplicar una señal a una utilidad y debe usarse siempre que sea posible (especialmente cuando se toma una lectura profunda). La salida del transmisor de señal se puede conectar directamente a un cable o tubería. Un circuito se completa con una conexión a una toma de tierra o un punto de conexión a tierra. La aplicación de una señal directamente a la utilidad permite al operador identificar y trazar su ruta.


Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)

Comentarios recientes

    Archivos

    Noticias relacionadas