Formación y tutoriales

4 pasos previos e imprescindibles antes de empezar a volar con tu dron

09/nov./2015 9:42


Tanto si eres un experto piloto profesional como si acabas de iniciarte en el mundo RPA; tanto si manejas un RPA de varios (muchos) miles de euros como  si estas aprendiendo con un pequeño dron recreativo, te dejamos una serie de pasos operativos imprescindibles antes de iniciar cualquier vuelo. 

1. El primero de estos pasos imprescindibles es conocer y cumplir la regulación general para el pilotaje de drones en el territorio en el que vas a desarrollar la operación. Si ya eres experto piloto conocerás de sobra todos los requisitos exigidos. Recuerda que la regulación sobre RPAs está en constante cambio y que debes mantenerte informado de forma constante para cualquier cambio en la normativa. Si, por el contrario, estás en un proceso de iniciación en los vuelos con drones, te aconsejamos que este sea el paso inicial, antes incluso de la compra de tu RPA. Si vas a volar en España  es recomendable leer el listado de preguntas más frecuentes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea,  AESA, ha redactado en su web y que te dejamos en este enlace. 

2.Ligado a este primer requisito, es también imprescindible  conocer nuestro dron;  sus limitaciones, funcionamiento y manejo. No todos los drones son iguales y, a excepción de los fabricados con fines recreativos, el manejo de vehículos aéreos no tripulados para uso  profesional requieren una formación específica impartida por el fabricante para conocer al detalle no solo la operación de la nave, también sus limitaciones y resolución de incidencias. 

3. Conocer el pronóstico meteorológico de la zona. Si podemos elegir el día del vuelo, lo más recomendable será escoger un día en el que no exista probabilidad de precipitaciones y en el que la velocidad del viento no exceda la resistencia límite de nuestra nave según las especificaciones del fabricante. Si no podemos elegir el día del vuelo, también tenemos que conocer estos datos y suspender el vuelo siempre que consideremos peligroso llevarlo a cabo. El piloto es el principal responsable de que las condiciones del vuelo sean las óptimas en materia de seguridad. 

4. Inspección visual. La inspección visual debemos hacerla en dos sentidos. Uno de ellos es comprobar el estado de nuestra nave según las recomendaciones del fabricante. Hacer las pruebas pertinentes de funcionamiento y seguridad; comprobar la carga de las baterías y el control de los accesorios. En un segundo lugar realizar una inspección visual de la zona para tener en cuenta los obstáculos existentes con los que nos podemos encontrar en el vuelo, pero principalmente en el despegue y aterrizaje.

Una vez controlados estos tres aspectos generales, habrá que seguir con el proceso específico para cada tipo de vuelo. Cada  operación, ya sea reportaje aéreo, producción cartográfica, inspección aérea etc, tiene sus propias exigencias y protocolos. Sin embargo y como recomendación general, es necesario iniciar el vuelo a baja altura para asegurarnos el control del dron antes de tomar altura y realizar operaciones de mayor riesgo. 

Etiquetas:

Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)

Comentarios recientes

    Archivos

    Noticias relacionadas